abril 14, 2015

Números y Letra aleatorias con Excel

Números aleatorios con excel

Para conseguir números aleatorios con excel,teenemos que utilizar las funciones: ENTERO y ALEATORIO.
- Función ALEATORIO () , genera un número al azar entre cero y uno y no tiene argumentos
-Función ENTERO(valor) que devuelve la parte entera de un número decimal.
Vamos a plantear un ejemplo real de números aleatorios: simular una combinación de la loteria primitiva; ;en los que hay que escoger 6 números de entre 49 números.
-Si utilizamos la función: ALEATORIO(), esta sólo nos devolverá un número decimal entre el 0 y el 1, ambos incluidos. Para nuestro caso, hay que hacer algunos ajustes en esa fórmula.Si multiplicamos cualquiera de esos números aleatorios comprendidos entre 0 y 1 por 49 y le sumamos 1, obtendremos números decimales con parte entera mayor o igual que 1 y menor o igual que 49. =ALEATORIO()*49+1

En general, si queremos generar números aleatorios entre a y b la fórmula que se aplica es: =ALEATORIO()*(b-a)+a .
-De esos números decimales lo único que nos interesa es la parte entera. Para prescindir de la parte decimal recurrimos a la función ENTERO, que escribe sólo la parte entera de un número.Y La función final es:ENTERO(ALEATORIO()*49+1)
Nota que si quieres hallar números aleatorios entre [a,b], lo único que tienes que hacer es cambiar el 49 por otro (b-a) y el 1 por a.
Las últimas versiones de excel cuentan con la función: ALEATORIO.ENTRE(Inferior; Superior) que genera directamente un aleatorio entre inferior y superior.

Letras aleatorias con excel

Para conseguir letras aleatorias con Excel tenemos que utiliza las funciónes ALEATORIO y CARACTER
- Función ALEATORIO () , genera un número al azar entre cero y uno y no tiene argumentos
-Función CARACTER(n) que devuelve el carácter cuyo número ASCII se indica como argumento. Por ejemplo =CARACTER(67) devuelve la letra C mayúscula.
Teniendo en cuenta que los números ASCII de las letras mayúsculas van de 65 para la letra A hasta el 90, para la Z, podemos generar todas las letras en forma aleatoria con esta expresión:

=CARACTER(65+ALEATORIO()*26).
La función ALEATORIO genera un número mayor que cero y menor que uno. Multiplicando este número por 26, se obtiene otro número comprendido entre cero y veinticinco. Sumándole sesenta y cinco se obtiene un nuevo número entre 65 y 90. Finalmente, la función CARACTER devuelve la letra correspondiente al número ASCII generado

Fuente: http://www.estadisticaparatodos.es/taller/aleatorios/alea_num_excel.html

No hay comentarios:

¿Cómo poner el conteo de las filas en una consulta en MySql?

 ¿Cómo poner el conteo de las filas en una consulta en MySql? SELECT  @rownum := @rownum + 1 AS contador,  /*Contador*/ t.*  /* nombre d...