Pero cómo cambia a cada rato los sitios de Internet aquí hay una copia aunque
También puedes indexar tu sitio web colaborando en Wikipedia, y otros sitios como www.allabord.com
En este artículo vas a aprender cómo conseguir que Google indexe tus páginas muy muy rápidamente, ¡normalmente en unos pocos minutos! Es muy sencillo, gratis, y te enseño cómo hacerlo paso a paso con un vídeo en tiempo real.
Desde mediados de marzo esta técnica no está funcionando como antes, las URLs que se envían para indexar están tardando varios días.En mi opinión es demasiado pronto (no hay anuncio oficial) para concluir si esta situación es definitiva, o si se trata de algún error en Search Console o algunas pruebas que está realizando Google.
En todo caso al final del articulo encontrarás otras formas de indexar tus contenidos en Google, en caso de que te encuentres que la técnica que explico no funciona.
Antes de explicar esta técnica conviene hacer un repaso de qué es el indexado y por qué es tan importante.
Si ya conoces bien cómo funciona el rastreo e indexado de páginas, puedes pasar directamente a la explicación de la técnica.
Si creas una página y Google no la indexa, no se mostrará en los resultados de búsqueda, y por lo tanto los usuarios no podrán encontrar tu página buscando en Google.
BONUS: Puedes ver un vídeo con una demostración en tiempo real de esta técnica un poco más adelante
Sí recibirías aquellos visitantes directos, que siguieran un enlace o que escribieran la dirección en el navegador, pero nadie la podría encontrar en Google.
Asi que… ¿es importante que tus páginas estén indexadas?
Por supuesto que sí.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El proceso de indexado
Simplificando mucho, pero que mucho, el proceso de indexado consiste en que el robot de Google “encuentre” tu página, lea el contenido, la clasifique y la incluya en su índice.
A partir de ese momento cualquiera puede encontrarla mediante una búsqueda.
Si quieres saber más sobre el tema (aunque no es necesario para esta técnica) te recomiendo leer: Conceptos básicos sobre las búsquedas en Google. y Cómo funciona Google.
¿El indexado en Google es automático?
¿Acaso Google no encuentra e indexa toooooodas las páginas de Internet? ¿Para qué molestarte entonces?
La verdad es que no todas las páginas que existen salen en las búsquedas, por diversos motivos que sería largo de explicar.
Pero sí es cierto que si tu web ya ha sido indexada anteriormente, y creas una nueva página (especialmente si publicas muy a menudo) tarde o temprano el robot de Google la indexará.
Pero dime, sinceramente, ¿qué prefieres? ¿esperar a que Google encuentre e indexe tu página, cuando tenga bien hacerlo? ¿o que lo haga casi inmediatamente?
Si eres de los míos, sigue leyendo.
Y sí, es verdad, hay multitud de técnicas que aceleran el indexado, como enviar sitemaps, publicar la dirección en redes sociales (Twitter, G+), utilizar servicios para “hacer Ping”, etc.
Mi consejo es que te olvides de todo esto, porque la técnica que te voy a demostrar es mucho más sencilla, y de momento me ha resultado efectiva al 100%
Cómo comprobar si tu página está indexada en Google.
La forma más sencilla y rápida es buscar en Google la dirección URL de la página que deseas comprobar.
Puedes introducir simplemente la dirección, y si la página está indexada saldrá en la primera posición, o utilizar el comando “site:” como ves en la siguiente imagen.
Por el contrario, si la dirección URL que has introducido no está indexada, verás algo así:
Search Console y “Explorar como Google”.
Si no eres nuevo en el mundo del SEO es muy probable que ya tengas tu cuenta de Search Console y hayas dado de alta tu sitio. Si no es así, deberías hacerlo cuanto antes.
Entre otras muchas herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio web a todos los niveles, Search Console dispone de una llamada “Explorar como Google”.
Esta herramienta se ha diseñado para simular cómo Google rastrea y “ve” el contenido de una URL, para ayudarte a detectar posibles problemas de indexado.
Pero tú le vas a dar una utilidad extra: “decirle” a Google que encuentre e indexe tu página inmediatamente, en lugar de esperar a que la encuentre “por si mismo”.
Cómo usar “Explorar como Google”
Entra en tu cuenta de Search Console y sigue estos pasos.
- Pincha en “Rastreo” para desplegar el menú
- Pincha en “Explorar como Google”
- Introduce la dirección de la página que deseas indexar, sin el dominio. Por ejemplo, si tu página es “https://ninjaseo.es/acerca-de-javier-marcilla/”, pon sólo “acerca-de-javier-marcilla/”
- Pincha en el botón “Obtener.”
- Espera a que el Status cambie a “Completo”
- Pincha en “Solicitar indexación”
- Pincha en “No soy un robot” para pasar el captcha.
- Selecciona “Rastrear solo esta URL”.
- Pincha en el botón “Ir”.
Casi inmediatamente verás que aparece el mensaje “Se ha solicitado la indexación.”
¡Y eso es todo! Ahora espera unos minutos y podrás comprobar que tu URL ya está indexada y aparece en las búsquedas de Google.
Video Tutorial para Indexar con Search Console.
¿No te ha quedado claro? ¿Te gustaría ver cómo se hace?
Pues aquí te dejo un vídeo donde te muestro en directo cómo creo una página y la indexo en unos pocos minutos 😉
Aunque he probado otros muchos métodos no he encontrado ninguno más sencillo, rápido y efectivo.
Espero que te resulte útil, como siempre no dudes en utilizar los comentarios, ya sabes que los leo y contesto todos 😉
Y por supuesto, acabo de indexar este artículo en dos minutos, utilizando esta misma técnica 😉
¿A que esperas? ¡A indexar!
Bonus: otras opciones para indexar tus páginas.
Aunque el método que utilizo más frecuentemente para indexar mis páginas es utilizar la función de Search Console “Explorar como Google”, hay otras formas de hacerlo.
Siguiendo algunos de los comentarios y sugerencias, he actualizado este artículo para darte más opciones, y también para que puedas indexar más fácilmente páginas que no controlas directamente con Search Console.
Utiliza Sitemaps para indexar tus páginas.
Aunque el uso de Sitemaps no es obligatorio, y en sitios pequeños no suele ser necesario, en ocasiones te pueden ayudar a indexar algunas páginas que se le resisten a Google.
Un sitemap es una gran opción para que puedas indexar un sitio web completo, en el caso de que su enlazado interno sea deficiente o que su estructura impida que Google rastree y encuentre todas las páginas por sus propios medios.
El sitemap también te permite configurar otras funciones avanzadas, como por ejemplo indicar a Google la frecuencia con la que cambian o añades nuevos contenidos (por ejemplo en la página de inicio) para que actualice su índice correctamente.
La forma más sencilla de crear un Sitemap es utilizar algún plugin diseñado para ello. Si ya utilizas Yoast SEO para ayudarte en el SEO técnico y SEO onpage, puedes utilizar su función “Mapas del sitio XML”.
También puedes intentar (aunque no siempre funciona) indexar páginas externas a tu sitio web incluyéndolas en tu sitemap como si formaran parte de tu sitio. En ocasiones esto ayuda a que Google siga el enlace externo y lo indexe.
Crea un Vídeo Sitemap
Google acepta un tipo de sitemap especialmente diseñado para los contenidos de vídeo llamado Video Sitemap.
Aunque Google normalmente indexa muy bien el contenido multimedia y especialmente los vídeos, un Video Sitemap ayuda a que Google lo identifique y lo indexe más rápidamente.
Por eso un pequeño truco que suele funcionar cuando tus páginas no se indexan es probar a incluirlas en un Video Sitemap.
No importa que la página en cuestión no tenga un vídeo (si lo tiene mejor) porque puedes añadirla “a mano” duplicando el código de inserción y cambiado URL, descripción, etc.
Rastrear URL con Search Console.
También puedes utilizar Search Console para indexar más rápidamente una URL, aunque no sea de tu propio sitio web, utilizando ésta página:
Simplemente introduce la dirección URL que deseas indexar, marca la casilla “No soy un robot”, y pincha en “Enviar solicitud”.
Servicios de actualización en WordPress.
Cada vez que creas nuevos contenidos, WordPress puede informar automáticamente a ciertos servicios web, que puede ayudar a que se indexen más rápidamente.
Asegurate de que en el formulario “Servicios de actualización” en Ajustes -> Escritura no está vacío y contiene una lista de servicios.
Si el formulario no está vacío en principio no es necesario que hagas nada, porque la lista que proporciona WordPress por defecto suele ser suficiente.
Pero si deseas aumentar tus posibilidades de un indexado rápido, puedes probar con una lista ampliada de servicios, que puedes descargar pinchando en el botón siguiente:
Crea enlaces internos o externos a tu página.
Una de las formas en que Google descubre nuevos contenidos es siguiendo enlaces internos o externos.
Normalmente Google visita más veces (y por lo tanto sigue más veces los enlaces) de sitios web que tienen bastante tráfico orgánico y/o se actualizan a menudo.
Como sabes los enlaces más fáciles de crear son los que controlas, así que puedes enlazar a tu nuevo contenido desde otras páginas de tu sitio web para conseguir un backlinks instantáneo.
Conseguirás que tus nuevos contenidos se indexen más rápidamente si creas enlaces hacia ellos desde otras de tus páginas que ya estén indexadas, y que atraigan tráfico orgánico de forma habitual.
Localiza una página de tu sitio web con tráfico orgánico (puedes saberlo fácilmente con Google Analytics) y enlaza la otra página interna que quieras indexar.
Puedes intentar acelerar el proceso solicitando nuevamente el indexado de la página donde has colocado el enlace usando el truco de explorar como Google, o alguno de los otros trucos que comento en este Bonus.
Por supuesto también puedes enlazar desde otros sitios web que controles, incluso perfiles sociales, o simplemente comentar en otros blogs que tengan tráfico orgánico y se actualicen a menudo.
Sácale más partido al Keyword Planner de Google Adwords
Otra de las opciones que puedes intentar para “descubrirle” una URL a google es Google Adwords.
Simplemente ve al planificador en tu cuenta de Adwords y pide ver sugerencias de palabras clave basadas en tu sitio web, o en la página que desees llamar la atención a Google.
En este artículo sobre el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords te explico cómo hacerlo.
Para dominios nuevos, o si todavía no lo has hecho, ayuda mucho conectar tu sitio web con Google Analytics y Search Console para que Google pueda explorarlo y añadirlo a su índice.
Aprovecha los servicios de estadísticas y Ping
En la web hay innumerables servicios de estadísticas que exploran los sitios web para mostrar datos como por ejemplo del registrador del dominio, hosting, etc.
Como último recurso puedes usar estos servicios para aparentar popularidad y “forzar” la distribución de tu URL en un montón de páginas temporales que crean estos servicios.
Uno de los más efectivos es el IMT Website Submitter de IMTALK.
También puedes probar a enviar tu URL a alguno de los servicios online que se usan para “hacer ping”. Estos servicios se diseñaron para avisar a un servidor, que a su vez lo notifica a los buscadores, que hemos publicado contenido nuevo o lo hemos actualizado.
Los que yo suelo usar y recomiendo son Pingomatic y Pingler, pero también puedes usar una extensión del navegador para Chrome que funciona bastante bien: Mass Fast Pinger.
Conclusión.
En primer lugar recuerda que aunque Google consiga encontrar y rastrear una URL perfectamente esto no es garantía de que la vaya a incluir en su índice y salga en los resultados.
Sólo Google puede decidir si una página debería mostrarse en los resultados, siguiendo sus propios criterios de calidad, etc.
Pero gracias a las técnicas que acabo de explicar le facilitarás a Google la tarea de “encontrar” tus páginas y decidir si son aptas para ser indexadas y posicionar por alguna keyword.
Gracias por leer este artículo y por favor cuenta tu experiencia sobre el indexado en los comentarios.
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