Clientes y Librerías libres para un Whatsapp más abierto
WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, todos la conocemos por 2 simples razones o la hemos usado o nos han preguntado si la usamos. Sin duda alguna está plataforma a permitido que la comunicación en tiempo real se haya universalizado, la cantidad de avances que han ido realizando en los últimos tiempos, deben hacer que los defensores del Software Libre miremos hacía está aplicación y aprendamos de su marketing, control de software y sobretodo de su ciclo de actualizaciones.
Sabiendo la importancia y el impacto que tiene WhatsApp para la mayoría de las personas, es importante que conozcamos que desde el mundo del Software Libre se han hecho programas, api, interfaces e incluso algoritmos de cifrado que han permitido sacarle más provecho a está aplicación que aunque nos encantaría que fuera libre no lo es, pero pese a eso las comunidades se han empeñado en realizar algunos trabajos que analizaremos a continuación.
Desde hace un tiempo WhatsApp puede ser utilizado desde el móvil y el ordenador, utilizando su ya famoso servicio WhatsApp Web, el cuál permite que escaneemos desde nuestro móvil un código QR y automáticamente se nos abrirá una interfaz que nos permite ver nuestras conversaciones, enviar y recibir mensajes y hasta adjuntar archivos multimedia, una de las limitaciones de WhatsApp Web es que la comunicación sale desde el móvil por lo que este debe estar encendido y conectado a los datos para que funcione. Aunque los amantes de Linux podemos utilizar el servicio de WhatsApp Web a través de la mayoría de los navegadores, también existen varios clientes que nos permiten utilizar whattsapp desde nuestro sistema operativo directamente, entre los más destacados clientes para Whatsapp desde linux tenemos:
Whatsie:
Está interfaz para linux es la que utilizó a diario, me ahorra mucho tiempo, tiene todas las funcionalidades de WhatsApp Web, además de poder iniciarse cuando arranca el sistema, tiene un corrector de ortografía, tiene la posibilidad de que la aplicación siempre este visible y de cambiar el estilo gráfico, podemos añadir un icono a la barra e incluso abrir los enlaces directamente, pero la ventaja principal, es que no nos obliga a tener el navegador abierto porque utiliza el concepto de Web App.
Para disfrutar de Whatsie desde linux podemos utilizar los métodos a continuación según su distro favorita.
Ubuntu, Debian (deb package):
- Descargar whatsie-x.x.x-linux-arch.deb
- Doble click e instalar, o podemos correr el siguiente comando en la terminal
dpkg -i whatsie-x.x.x-linux-arch.deb
- Ejecutamos la aplicación y comenzamos a disfrutar, la aplicación no se actualizará automáticamente pero podemos verificar si existe alguna actualización o no.
También podemos utilizar aptitude de la siguiente forma:
gpg --keyserver pool.sks-keyservers.net --recv-keys 1537994D
gpg --export --armor 1537994D | sudo apt-key add -
echo "deb https://dl.bintray.com/aluxian/deb stable main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
sudo apt-get update
sudo apt-get install whatsie
Fedora, CentOS, Red Hat (RPM package):
- Descargar whatsie-x.x.x-linux-arch.rpm
- Doble click e instalar, o podemos correr el siguiente comando en la terminal
rpm -ivh whatsie-x.x.x-linux-arch.rpm
- Ejecutamos la aplicación y comenzamos a disfrutar, la aplicación no se actualizará automáticamente pero podemos verificar si existe alguna actualización o no.
También puedes utilizar yum:
sudo wget https://bintray.com/aluxian/rpm/rpm -O /etc/yum.repos.d/bintray-aluxian-rpm.repo
sudo yum install whatsie.i386 # for 32-bit distros
sudo yum install whatsie.x86_64 # for 64-bit distros
Arch Linux, Manjaro (AUR):
- Simplemente corremos en la terminal el siguiente comando
yaourt -S whatsie
- Ejecutamos la aplicación y comenzamos a disfrutar, la aplicación no se actualizará automáticamente pero podemos verificar si existe alguna actualización o no.
Franz
Probablemente la mayoría conozcamos Franz, la aplicación de mensajería gratuita que nos permite integrar todos nuestros sistemas de chat en una sola aplicación, es sin duda un trabajo estupendo, abrir Franz y comenzar a ver los chat de nuestros amigos, clientes y conocidos en una sola plataforma, evidentemente nos ahorra mucho tiempo. Franz actualmente nos permite integrar WhatsApp, Slack, WeChat,HipChat, Facebook Messenger, Telegram, Google Hangouts, GroupMe, Skype pe entre otros.
Para instalar Franz en nuestra distribución favorita debemos descargar el fichero .tar.gz correspondiente, compilar y disfrutar
Arch Linux, Manjaro (AUR):
- Simplemente corremos en la terminal el siguiente comando
yaourt -S franz --noconfirm
- Ejecutamos la aplicación y comenzamos a disfrutar.
Para los desarrolladores también tenemos algo preparado, desde hace un tiempo se ha liberado par de librerías estupendas para interactuar con WhatsApp una en Php y la otra en Python.
Chat Api
Es una librería muy potente realizada con Php y que nos permite comunicarnos con los servicios de WhatsApp, contiene diversos métodos que nos permiten conectar y acceder a WhatsApp, el uso de eventos, envío y recepción de mensajes, uso de emoji, restablecer contraseña, visualización de perfil, tiempo de ultima visualización, suscripción, crear y gestionar grupos, migrar número, almacenamiento en base de datos, compactibilidad de cifrado de extremo a extremo, entre otros. Posee una amplia documentación y está desarrollada siguiendo estándares internacionales.Con Chat Api puedes realizar muchas aplicaciones y puedes orientarla a diversos servicios, muchas plataformas ya lo utilizan para ser utilizado en aplicaciones de terceros, por ejemplo en aplicaciones de marketing. Para disfrutar de Chat Api puedes descargarlo desde el repositorio oficial. Un buen uso de está librería lo puedes observar en el siguiente vídeo
Yowsup
Los amantes de python podemos disfrutar de está muy buena librería basada en Chat Api y que a ido evolucionando muy rápido. Yowsup es una librería de Python que permite crear aplicaciones que utilizan el servicio WhatsApp. Yowsup se ha utilizado para crear un cliente de WhatsApp no oficial para el Nokia N9 a través del proyecto Wazapp que tiene más de 200000 usuarios, así como otro cliente no oficial con todas las funciones para Blackberry 10.
La instalación de Yowsup es sencilla.
- Requiere Python 2.6+, o Python 3.0+
- Los paquetes de Python requeridos son:
python-dateutil
yowsup-cli
:argparse
Instalar usando
setup.py
para satisfacer todas las dependencias de python.sudo python setup.py install
También podemos instalar fácilmente de la siguiente forma
# apt-get install python python-dateutil python-argparse
Luego clonamos el repositorio de Yowsup
git clone https://github.com/tgalal/yowsup.git
Ya descargado, lo descomprimimos con
unzip master.zip
y accedemos al directorio src/, dentro habrá un archivo llamado “config.example” podemos copiarlo a un archivo nuevo para configurarlo con nuestros datos de la siguiente manera # cp config.example whatsapp_config.txt. El nombre del archivo solo es una sugerencia.
Dentro del mismo directorio es necesario dar permisos de ejecución al arhcivo “yowsup-cli” de la siguiente manera
# chmod +x yowsup-cli
Es importante destacar que existen alternativas a WhatsApp totalmente libres que son muy buenas y que en algunos casos cómo Telegram creo sin temor a equivocarme que es superior. Independientemente de esto, espero que puedan desde ahora extender un mejor uso de está aplicación que quizás no es la favorita de todos, pero que en algunos casos es necesario utilizar.
Fuente: http://blog.desdelinux.net/librerias-libres-para-un-whatsapp-mas-abierto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario